3.3.11

Preparando el número 7: 1.200 km

Estamos trabajando en el número 7, que es una edición de un único ejemplar que tiene como continente un vehículo móvil y como contenido una serie de obras que se crean a partir de un objeto: una maleta, intervenida en su exterior o como continente.



 1.200 km

  •  1.200 km. es la distancia entre el archipiélago canario, región ultraperiférica* de la Unión Europea, y la costa de la España peninsular.
* En el argot comunitario se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando alejados del Continente europeo forman parte indivisible.

  •  7 es el nº de islas que conforman el archipiélago.

LAISLA-revista objeto propone realizar un número especial de un único ejemplar, sugiriendo a los artistas invitados a participar un tema común sobre el que trabajar, aportando definiciones y reflexiones entorno a las que vertebrarán sus propuestas individuales:

centro-periferia

Centro: ... 2. m. Lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares coordenadas. 3. m. Punto donde habitualmente se reúnen los miembros de una sociedad o corporación... 7. m. Parte central de una ciudad o de un barrio. 8. m. Punto o calles más concurridos de una población o en los cuales hay más actividad comercial o burocrática. 9. m. Lugar o situación donde alguien o algo tiene su natural asiento y acomodo.


Periferia: 1. f. Contorno de un círculo, circunferencia. 2. f. Término o contorno de una figura curvilínea. 3. f. Espacio que rodea un núcleo cualquiera.


Las definiciones de la RAE nos orientan hacia aspectos geométricos, y nos sitúan en la ciudad como entidad geográfica.
Buscamos diferentes puntos de vista del artista apelando a la "posición relativa" del mismo, de la cual dependerá su particular definición, dependiendo de si quien la formula se sitúa en el interior o exterior del centro o de la periferia.

Proponemos jugar con dos percepciones, no excluyentes: geográfica y psicológica.

Periferia geográfica:

  • Como espacio dinámico destinado a convertirse en el futuro en centro.
  •  Basada en la estructura fractal de la ciudad, que repite su patrón a diferentes escalas: periferias dentro de las periferias. Diferentes escalas de observación.
  • Como redes. Si las ciudades se organizan en redes, en una red distribuida nada es periferia ni es centro..
Periferias psicológicas:

  • ·La periferia como estado psicológico, actitud, situación personal que se sitúa fuera de la norma, y que escapa de lo que resulta cómodo.
  • La periferia como espacio de oportunidad, frontera donde todo es posible.
Con esta edición pretendemos entablar diálogos, establecer analogías y encontrar diferencias –si las hubiere- entre las obras de artistas que crean en el continente, en sus islas personales del centro o la periferia y artistas que desarrollan su trabajo en islas, en islas doblemente islas alejadas del continente, de los grandes centros de producción y exhibición de arte.

La edición nº 7 será de un único ejemplar, que tendrá como continente un vehículo móvil que contendrá las obras de los artistas y será una obra en sí mismo.

Una propuesta expositiva entendida como una única obra compuesta por las diferentes obras de los artistas. Una isla dentro de otra isla, un archipiélago formado por tantas islas como obras contiene la edición.

La propuesta a los artistas, una vez sumergidos en el marco conceptual descrito anteriormente, consiste en la realización de una obra tomando como base una maleta.

La maleta puede ser intervenida, por dentro o por fuera, puede ser el soporte de la obra o la obra en si misma. Puede ser continente o contenido.

Fecha de llegada de las maletas a Tenerife: primera semana de abril 2011.
Exhibición: abril y mayo 2011 en Tenerife

  • Abril, del 14 al 16 en MACC . Proyecto seleccionado: http://maccatlantic.org 
  • Mayo en la Galería APERITIVOS VISUALES de La Orotava, Tenerife, dentro de su programa Flotadores, exposiciones de alto riesgo, junto con el resto de números de LAISLA-revista objeto y obra personal -inédita- de pequeño formato de los artistas seleccionados, realizda como continuación a su participación en algún número de la revista, Sobre los temas:
IslaViaje -arte portable-/ PalabrasOpen studio ( el proceso creativo)/ Centro-Periferia