OFF LAISLA



Las acciones OFF LAISLA se generan con la finalidad de establecer vínculos entre artistas y público. Se basan en distintas fórmulas que incluyen la participación del público como parte fundamental del resultado final de la propuesta.

Se generan paralelamente a las ediciones de LAISLA, comisariados por Anabel Lorca, exploran nuevos espacios y formatos expositivos planteando diferentes retos a los artistas participantes que suponen abordar  su práctica artista desde una vertiente distinta a la habitual.

1.  Febrero 2011. ARCO Madrid: "Palabras de ida y vuelta". Proyecto artístico interactivo. 126 artistas de Africa, Asia, Europa y América.


Colaboración revista digital-revista objeto
Proyecto http://www.masdearte.com/ y LAISLA-revista objeto
PALABRAS DE IDA Y VUELTA



2. Exposición en TRES EN SUMA, Febrero 2011. Madrid. OPEN STUDIOS. 8 artistas, de Europa y América.


Anabel Lorca

Sonia Ramírez

Silvia Castell

Mónica Desirè

Sara Biassu

Diana Sáenz

Aina Pastor

Gloria García


 3. Agosto 2011. Palacio Sa Posada de Montcaire, Sóller, Mallorca, "Sun in an empty room Project".

Une lente humiité pénètre dans la chambre
Qui habite en moi dans la paume du repos
Le marché du soleil est entré dans la chambre
Et la chambre dans la tête bourdonnante


Una lenta humildad penetra dentro del cuarto
Que habita en mí en la palma del reposo
El mercado del sol ha entrado en el cuarto
Y el cuarto en la cabeza zumbadora

Sol en una habitación vacía es el título de la obra de Edward Hooper que presenta una habitación vacía anegada por los rayos de la luz solar.

Hooper afirmaba que " No se trata de reproducir exactamente un lugar, sino de recomponerlo a base de bocetos y reminiscencias mentales de sus inmediaciones".

Este escenario sirve de marco conceptual para Sun in an empty room project, que propone una fórmula de exhibición del trabajo de los artistas basada en la intervención de espacios singulares site specific que permite a la práctica artística servirse de distintas disciplinas y adoptar múltiples formas.

Sin tratarse de un planteamiento desde el punto de vista de género, se arranca con una propuesta en la que participan cinco artistas mujeres.

Cinco artistas que reflexionan sobre el espacio que habitan y sobre aquello que las habita.

Lo que acontece y les acontece.

Habitaciones que recrean su geografía personal. Microcosmos.

Espacios que abren una ventana hacia el interior del artista: su cabeza, su corazón, su estómago... Una ventana, también, por donde se desborda la luz: el entorno que envuelve, nutre, invade.

Cada una de las propuestas "recompone", a modo de instalación, un momento del proceso creativo en el que se halla inmersa la artista, mostrado como un collage vital.




Artistas: Aina Pastor, Anabel Lorca, Gloria García, Sara Biassu, Silvia Castell.



4. Abril-Mayo 2012, Espacio CUBIT, Zaragoza
    EL COLECCIONISTA DE SECRETOS





El Coleccionista de secretos presenta el resultado del reto planteado a  seis artistas que realizan una propuesta conjunta –site specific- para Espacio CUBIT de Zaragoza, abordándola desde el punto de vista del espectador, ofreciéndole una realidad aparentemente simple, pero más compleja que la que se manifiesta de manera explícita; invitándole a explorar el espacio mediante las relaciones y tensiones que las obras mantienen entre sí y con él mismo.

En los 70, el artista conceptual Hreinn Fridfinnsson publicaba un anuncio en una revista de arte holandesa con este enunciado:


I collect personal secret!
Please send me yours.
I look forward to learning them
and will keep them carefully

Podría interpretarse como algo así: ” Artista colecciona secretos. Envíeme el suyo: nunca nadie lo sabrá.”

Freud llegaría a basar la vida de nuestra conciencia en engranajes secretos subyacentes: secretos que son secretos a nosotros mismos.

En el juego de la verdad se supone que tiene que haber algo por conocer, algo que no está dado, algo secreto.

La acción de Fridfinnsson no llegó más allá del anuncio. Manifestó no haber recibido ningún secreto, estableciendo un irónico juego entre verdad, mentira y disimulo.

Varias décadas después, seis artistas exploran las tensiones cambiantes que generan los objetos levitantes en el espacio: liberación, caída, pérdida, ensoñación.

Establecen un juego de engranajes entre apariencia y verdad que fortalece la presencia semiautónoma de seis obras individuales que dialogan con el espacio que las rodea.

El coleccionista de secretos propone un ejercicio de percepción en el que el público se transforma en eje de un juego que le posiciona como resorte liberador de contenidos, sujeto constructor de significados.

Artistas: Sara Biassu, Mariano Bettosini, Silvia Castell, Anabel Lorca, Santiago Mollá, Sonia Ramírez.



5. CONFIDENCIAS, Espacio G.I.C., Barcelona, MAYO 2012





En estas aguas que aquí ves incendiarse,
arden todos los mares, desde hoy,
aquel en que tus ojos aprendieron,
el que arderá contigo en la brasa del tiempo.

Estos versos de Andrés Sánchez Robayna pertenecen a la obra “Sobre una confidencia en el mar griego”, pieza artística creada conjuntamente con su amigo, Antoni Tápies en 2005.

En esta obra, los signos y las huellas de la pintura de Tápies se mezclan y superponen con los versos del poeta canario.

Tápies no visitó nunca Canarias. Tenía miedo a volar, aunque este hecho no impidió que forjaran una gran amistad, ni tampoco que su obra se exhibiese en diversas ocasiones en las Islas, formando parte, incluso, de importantes colecciones y marcando –también- la obra de artistas locales, en su momento.

Andrés Sánchez Robayna afirma que su obra está condicionada por el espacio, la limitación geográfica como frontera, al tiempo que por una actitud de explorador, de viajero curioso.

Como isleño comprometido con su tierra y con su tiempo, ha abordado la preocupación por la preservación del patrimonio natural, la protección del paisaje que hace de Canarias un destino turístico cercano a la idea del Paraíso.

CONFIDENCIAS recrea metafóricamente el viaje que Tápies nunca hizo, físicamente. Tiende un puente, en ESPACIO G.I.C., entre artistas canarios y continentales que abordan el tema de El Viaje con esa actitud de exploradores, de turistas curiosos que se aproximan al hecho creativo con una actitud expansiva, con la mirada puesta en el otro.

Artistas canarios que comparten confidencias respecto a su viaje personal, sus inquietudes, sus intereses, sus pulsiones, el territorio que les marca, que les envuelve… con artistas del continente.

CONFIDENCIAS pretende ser ese primer vínculo, espacio de comunicación, de colaboración, puente en el que se inicie un flujo de intercambio de percepciones abordando el viaje como trayecto de ida y vuelta.

ESPACIO G.I.C. se ubica en una zona privilegiada de Barcelona, marcada por la historia, transitada por artistas, por los más importantes artistas de los últimos dos siglos.

El hecho singular de que se encuentre en la plaza dels Trajiners, desde el punto de vista del artista, no hace más que sumar coincidencias, confluencias que redundan en las motivaciones del Proyecto CONFIDENCIAS:

Trajiner significa arriero, el que trae y lleva mercancías de un lugar a otro.

Los artistas parten de Canarias rumbo a Barcelona con sus obras. Y en ellas, todo lo que, geográfica y metafóricamente, condiciona a un artista que crea en una isla.

Sus maletas, cargadas de confidencias, de paisajes, de colores, de sensaciones, de ISLAS.

La configuración de la exposición se basa en el acercamiento y el diálogo, por lo que la presentación de las obras se realizará a modo de dípticos formados por obras del mismo formato, de un artista insular y otro continental, creando así una nueva pieza en la que sus dos partes dialogan entre sí.

Artistas: Carmen Cólogan, Julia Mª Martín, Andrei Farcasanu, Agueda Betancor Brito, Marilu Martínez-Ruiz, Rayco Márquez, Anabel Lorca, Lanchi Fernaud, Luis Alberto Hernández, Florentina Fuentes, Darius Koelhi, Sara Biassu, Sorei Seele, Santiago Mollá, Miquel Aparici, Sandra March, Sonia Ramírez, Cado Manrique.


6. Art is The Antidote?, Zaragoza, JUNIO 2012



Nietzsche afirma que “el arte es el antídoto de la vida”, lo que hace el dolor y el sufrimiento superable.

En un contexto aparentemente poco plácido o dulce, marcado por la coyuntura económica mundial, no todo está en crisis. Existen otros mundos, otras visiones, otras posibilidades.

El artista nos invita a adentrarnos en esas otras opciones, visiones, posibilidades.

Art Is The Antidote? es la pregunta que introduce a una propuesta expositiva diseñada para Espacio CUBIT de Zaragoza, ubicado en una antigua fábrica azucarera, para celebrar su segundo aniversario.

Todas las obras giran entorno al azúcar, conceptual, formal o técnicamente.

Azúcar.

(Del ár. hisp. assúkkar, este del ár. clás. sukkar, este del gr. σάκχαρι, y este del pelvi šakar).

1. amb. Cuerpo sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce. Se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales. Según su estado de pureza o refinación, se distinguen diversas clases.